Sistemas RFID

Los sistemas RFID han invadido España y el plano internacional, hasta casi cualquiera de los ámbitos en los que existe la necesidad de un control de determinados datos, por lo general de forma masiva, cuyo seguimiento en modo manual necesitan de una simplificación que facilite el trabajo y agilice la producción.

El RFID, los sistemas de identificación por radiofrecuencia, ya está presente en España en diversos tipos de industria que van desde el textil hasta el comercio, pasando por el mundo de la agricultura, la hostelería e incluso la aviación.

Las conocidas como etiquetas RFID son implementadas en función de los datos y entornos en los que están operando, con distintos rangos de frecuencia en función de la capacidad de transmisión de datos que se necesita comunicar entre sus componentes. Por ello, podemos distinguir diferentes tipos de sistemas RFID en función de dichos rangos.

Tipos de sistemas RFID

Diferencia principalmente los tipos de sistemas de identificación por radiofrecuencia en función de la longitud de onda de la frecuencia de trabajo con el que se comunican sus componentes.

Transmiten datos entre sus componentes a mayor velocidad y distancia qué otros tipos de sistemas RFID. A pesar de esto, este tipo de transmisión es sensible a interferencias al ser utilizada en aquellos entornos o instalaciones en las que haya presencia de metales suspendidos en el aire, así como líquidos en forma de humedad o estancada.

La tecnología empieza a paliar este tipo de pegas y los sistemas UHF empiezan a dominar el sector dentro de su propio ecosistema. Permiten lecturas entre componentes a distancias comprendidas en un rango de 0 a 100 metros y utilizan longitudes de onda que van desde los 820Mhz a 960Ghz.

El tipo de sistema RFID denominado de alta frecuencia o HF, es el que se utiliza comúnmente para los procesos comunes de etiquetado y seguimiento de producto, cuya usabilidad se explota en aplicaciones que van desde los controles de stock hasta el seguimiento de los precios o la modificación en masa de fechas.

El rango de trabajo en alta frecuencia es sensiblemente menor que en UHF, siendo aproximadamente un metro y medio la distancia máxima que alcanzan al trabajar. Ligeramente más sensibles a las interferencias, las frecuencias de trabajo de los sistemas RFID de este tipo están comprendidas entre los 3 y los 30 Mhz.

El tipo de sistema que utiliza para la identificación frecuencias más bajas, es denominado sistema RFID LF, y utiliza rangos de frecuencia comprendidos entre 120 y 150 Khz. Usualmente es común verlos en sistemas de control de accesos, así como seguimiento y control de animales.

Al tener una mayor longitud de onda con respecto a los otros sistemas, su rango de lectura se ve reducido hasta distancias muy cortas que no suelen superar los 15 centímetros. La velocidad de transmisión de datos entre componentes es sensiblemente más lenta. Como punto fuerte, la mayor longitud de onda es mucho más resistente a las interferencias.

El mejor servicio para la industria

Contacte con nosotros y le ofreceremos un servicio personalizado